buscar en el sitio::      

"El Estado ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña e impuesto un estado de excepción"

20 de Septiembre de 2017. Por redacción

Este miércoles, tras varios procedimientos de la Guardia Civil, más de una decena de funcionarios quedaron arrestados, entre ellos Josep Maria Jove, numero dos del vicepresidente catalán. "Ya son 13 detenciones y 22 registros", confirmó a la AFP un portavoz de la fuerza de seguridad, en momentos en que se multiplican los operativos policiales para impedir la organización del referéndum. "La operación sigue abierta y puede evolucionar", indicó la fuente. Tras los arrestos, el presidente catalán, Carles Puigdemont, denunció: "El Estado ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña e impuesto de facto un estado de excepción". Asimismo, insistió que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum de autoderminación para "defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio".

  IMAGENES


 El mandatario catalán opinó que el presidente español, Mariano Rajoy, debería trasladar todas estas medidas al Congreso y al Senado y considera que, al no hacerlo, está "vulnerando los derechos fundamentales" de los ciudadanos que se recogen en la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por ello, acusó al Estado de vulnerar derechos como el de reunión, de información y de imprenta que están recogidos en la Constitución ysentenció que los únicos ciudadanos que recuerdan algo así "vivieron la dictadura del general Franco".

Un vocero del Ejecutivo catalán precisó que las detenciones están ligadas a "sitios de internet del referéndum". Los motivos de los arrestos no fueron anunciados por la Guardia Civil ni por el ministerio del Interior.

El Tribunal constitucional había advertido a un millar de altos cargos que no debían organizar el referéndum y podían exponerse a consecuencias judiciales. La noticia de los arrestos produjo inmediatamente una manifestación de miles de independentistas en el centro de la ciudad de Barcelona.

Tras adoptar el 6 de septiembre una ley para organizar el referéndum, cuyo texto afirma que prevalece jerárquicamente sobre todas las normas con las que puede entrar en conflicto, los independentistas ignoraron las advertencias y continuaron organizando la consulta.

Varios centenares de personas se encuentran reunidas frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno de Cataluña en protesta contra los registros en edificios gubernamentales catalanes y detenciones contra cargos públicos.

Convocados de manera urgente por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las más importantes organizaciones civiles que promueven la independencia, varios centenares de personas mostraron su rechazo a la respuesta policial contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

 

Informacion General

Trump reconocería a Jerusalem como capital del Estado de Israel

06 de Diciembre de 2017

Luego que la mayoría de los países más poderosos de Medio Oriente y de Europa le...

Según CAME en 2017 las ventas minoristas cayeron un 1,5%

04 de Diciembre de 2017

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en novie...

Marchas pidiendo justicia por Nahuel, el joven mapuche muerto en ...

27 de Noviembre de 2017

En Bariloche, la concentración se realizó en Onelli y Brown pasadas las 17 y des...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web