buscar en el sitio::      

Acuerdo palestino: La ANP controlará Gaza y Cisjordania

12 de Octubre de 2017. Por redacción

Los grupos palestinos rivales Hamas y Al Fatah, que hasta ahora controlaban la Franja de Gaza y Cisjodania, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo de reconciliación en El Cairo para poner fin a una década de división. Ambos grupos acordaron que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -liderado por Al Fatah- asuma "funciones plenas" y el control total de Gaza el 1 de diciembre, según un comunicado difundido por el centro de prensa de Egipto, mediador del acuerdo.

  IMAGENES


 El pacto fue suscrito por el líder de la delegación de Al Fatah en El Cairo, Azzam al Ahmad, y el vicepresidente del buró político de Hamas, Saleh al Arouri, en presencia del jefe de la inteligencia egipcia, Jaled Fawzy, según puede verse en las imágenes de video de la ceremonia.

Según pudo saber dpa, el Gobierno de la ANP asumirá el control de los pasos fronterizos con Israel y Egipto antes de fines de noviembre. Hamas y Al Fatah se reunieron el martes bajo mediación egipcia para poner fin a diez años de división y que la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, pase a estar bajo el Gobierno de la ANP de Mahmud Abbas. Este controla ahora mismo sólo Cisjordania.

La islamista Hamas es la segunda mayor organización palestina, por detrás de Al Fatah, y está considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Hamas, que aboga por la resistencia armada contra Israel y reclama como su territorio toda la Palestina histórica, ganó las elecciones parlamentarias en 2006, pero ese triunfo llevó a desavenencias con Al Fatah. La organización radical tomó el control a la fuerza de la Franja de Gaza en junio de 2007 y expulsó de ese territorio palestino a Al Fatah. Desde entonces habían fracasado todos los intentos de reconciliación y Hamas se enfrentó a Israel en tres guerras en los últimos diez años. En septiembre, Hamas se mostró dispuesta a ceder el Gobierno de la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas.

El anuncio fue recibido entonces con cierto escepticismo, debido a los fracasos de intentos anteriores de reconciliación. Sin embargo, los analistas apuntaban a que estas negociaciones tenían más posibilidades de éxito gracias al papel mediador de Egito, que tiene estrechos lazos con la ANP y mantiene un bloqueo a la Franja de Gaza junto con Israel. Los puntos más complicados de la negociación eran el futuro de los militantes de Hamas en Gaza y, sobre todo, si la organización islamista está dispuesta a ceder el control de la seguridad en la Franja a la ANP

.Las cuestiones más complicadas de este acercamiento mutuo, en concreto el destino que correrán los miles de funcionarios de Hamás o el futuro de su brazo armado, las brigadas Ezzedín al Qassam, serán tratadas posteriormente, según comunicó el portavoz del movimiento islamista, Hazem Qassem.


Está previsto además que el presidente palestino, Mahmud Abás, visite Gaza en un plazo de un mes, se informó oficialmente el 12 de octubre.
El presidente palestino se congratuló por el acuerdo logrado en El Cairo: "Me felicito por el acuerdo y di a la delegación la orden de firmarlo inmediatamente", dijo, en un comunicado.

Informacion General

Maldonado: juez de la causa trabaja sobre la hipótesis que involu...

17 de Octubre de 2017

El juez federal Guillermo Lleral ratificó en las últimas horas ante un grupo de ...

En septiembre la inflación fue del 1,9% y este año ya suma 17,6%

13 de Octubre de 2017

El costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que du...

Rajoy pregunta a Puigdemont “si ha declarado la independencia”

11 de Octubre de 2017

Mariano Rajoy ha dado a Carles Puigdemont un plazo, cuyo tiempo no ha concretado...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web