buscar en el sitio::      

Blanqueo y flexibilización laboral en la reforma que propone el gobierno

01 de Noviembre de 2017. Por redacción

El proyecto buscará reducir los montos efectivamente percibidos por los trabajadores a través de indemnizaciones judiciales para desalentar la litigiosidad laboral. La renovación de los jueces del fuero laboral será otra de las jugadas que buscará el Gobierno para poder lograr su objetivo. Respecto del blanqueo, La intención es incorporar unos 300.000 trabajadores a la economía formal por medio de los beneficios y facilidades que se les dará a los empresarios. Entre estos se pueden nombrar la caducidad de las multas por personal no registrado, el descuento en aportes patronales y una especie de inmunidad frente a juicios penales. El Gobierno estudia realizar una revisión integral del sistema previsional y modificar la actualización de haberes que se hagan por el aumento de la inflación. Además, se evalúa aumentar las edades jubilatorias de las mujeres, que es de 60 años, y de los hombres, que es de 65. Se buscará modificar el sistema actual que planteó la reforma del régimen previsional luego de la desaparición del sistema de AFJP en el 2009.

  IMAGENES


 La abogada laboralista Luisa Contino lamentó que se trate de "un proyecto de reforma que la verdad, conmueve a todo el Derecho Laboral". "Hay un artículo que prevé una jornada reducida y la posibilidad de la distribuirla de la manera que el empleador crea conveniente", ejemplificó. "Estamos afectando lo que es la esencia del Derecho al Trabajo", denunció.

Ricardo Rivera explicó que lo que se modifica es un "concepto de independencia económica, que es uno de los componentes para caracterizar un vínculo de trabajo". "En la mayoría de los casos sabemos de que el hecho de la inscripción como monotributista se usa como mecanismo de fraude a la Ley de Trabajo", advirtió. Además, remarcó que Macri "confunde jubilaciones con privilegios con regímenes especiales". "Los regimenes especiales no son jubilaciones de privilegio", explicó.

Además, desde la página de Facebook de la entidad se publicó un duro análisis realizado con base en el borrado del proyecto. "Acabo de leer el borrador de la Reforma Laboral: 145 artículos, 12 títulos, 36 capítulos y un anexo de pura basura antiobrera. Esta es la reforma que tienen los CEOs para extinguir los derechos de los trabajadores", advirtió Luis Roa, miembro de la Asociación, antes de comenzar un análisis completo de la propuesta.

En el texto, Roa advirtió, entre otros puntos, que "se reducen las multas por regularización del trabajo no registrado de la ley nacional de empleo, bajando los montos grotescamente y destinándolos a la seguridad social cuando antes el destinatario era el trabajador".

Además, indicó que "incorpora dentro de los excluidos de la ley de contrato de trabajo a los trabajadores autónomos económicamente independientes (léase oficios o profesionales) y a los trabajadores e independientes y a sus trabajadores independientes colaboradores. Se busca de prepo desconocer su carácter de dependientes".

También advierte que "se vuelve a modificar el régimen del jus variandi -facultad del patrón de modificar las modalidades de la prestación del trabajo-, dejando como opción frente al cambio abusivo de las condiciones de trabajo, o considerarse despedido o someterse a un incierto procedimiento que establecerá el Convenio Colectivo de Trabajo".

A uno de los puntos "rescatables", desde el punto de vista de los trabajadores, lo calificó de "placebo". "Se incorpora una licencia sin goce de haberes por razones particulares de 30 días y se amplía la licencia por paternidad a 15 días", señaló.

Informacion General

Crean la Comisión Bicameral investigadora sobre el ARA San Juan

15 de Enero de 2018

El Gobierno promulgó este lunes una ley que crea la Comisión Bicameral Especial ...

Un estudio plantea que el salario mínimo debería ser de $ 25.000

09 de Enero de 2018

Un informe sobre la situación salarial del país actualizado al 30 de noviembre d...

Repudio a Etchecolatz en Mar del Plata: "La única casa para un ge...

05 de Enero de 2018

En este momento una multitud integrada principalmente por vecinos se moviliza co...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web