buscar en el sitio::      

El juez Arias fue suspendido por el Jury de la Magistratura

03 de Noviembre de 2017. Por redacción

Luis Arias, juez bonaerense en lo Contencioso y Administrativo, fue suspendido de acuerdo al voto por unanimidad del Jury de Enjuiciamiento que analizó hoy las denuncias en su contra por "prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de las funciones como funcionario público". Arias llegó al enjuiciamiento por las denuncias del actual Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, que impulsó su desplazamiento porque al informar sobre la mayor cantidad de víctimas en la inundación de La Plata en 2013 habría invadido la jurisdicción de otro magistrado y, también, por la denuncia de un diputado de Cambiemos que lo tildó de kirchnerista. Detrás de las acusaciones que lo llevaron al jury están los fallos que construyeron el perfil del magistrado con sensibilidad por las causas sociales: medidas para evitar desalojos por la fuerza, medidas por abusos policiales, contra el tarifazo de servicios, contra el DNU que disolvió la Afsca y a favor del derecho a huelga de los docentes bonaerenses.

  IMAGENES


 El jurado que decidió la suspensión por unanimidad estuvo integrado por dos legisladores del Frente Renovador, uno de Cambiemos, uno de Cumplir y otro del peronismo, cinco abogados de la matrícula, y la presidencia fue ocupada por la jueza Hilda Kogan. "Es un jurado integrado por legisladores que terminan su mandato el 10 de diciembre y es muy peligroso. Cuando hay legisladores en retirada, normalmente negocian su continuidad en algún otro lugar", había advertido esta mañana Arias, en diálogo con FM Cielo.

A pesar de que el diputado macrista Guillermo Castello lo acusó por no ser "parcial e independiente" por firmar un documento en defensa de la democracia que cuestionaba la detención de Milagro Sala y criticaba la persecución sobre la expresidenta Cristina Kirchner; la causa original que lo llevó a ser suspendida fue la denuncia contra el gobierno de Daniel Scioli por las víctimas mortales de la inundación de La Plata en abril de 2013. "Parece que los jueces no tenemos libertad de expresión”, se quejó el titular del juzgado en lo contencioso administrativo N° 1 de La Plata.

El juez acumulaba una serie de denuncias por parte de la ex procuradora sciolista, María del Carmen Falbo y por el actual procurador. Quizá, la causa de mayor relevancia fue la que se le abrió unas semanas después a la terrible inundación del 2 de abril en La Plata. La causa giró en torno a la cantidad de muertes producidas en ese hecho y las acusaciones contra el ex gobernador Daniel Scioli .

Arias sostuvo que las 51 víctimas reconocidas oficialmente eran, en realidad, 89 si se advertía que hubo personas a las que se registró por muerte natural, cuando murieron en la vía pública durante la inundación, además de que hubo personas enterradas con un mismo nombre. La denuncia por “mal desempeño”, “incumplimiento de sus deberes”, “irregularidades en procedimientos a su cargo”, reflota una vieja disputa de competencia entre Arias y el fuero Penal, respecto de quien debía fallar sobre la cantidad de víctimas.

"Estoy con la conciencia tranquila de haber cumplido con mis funciones, tal como lo tuve previsto hace quince años. Creo que todo fue armado por el procurador Julio Conte Grand ya que al gobierno de Cambiemos le molesta mis fallos. Yo no fui suspendido por una causa de corrupción o por algún fallo incorrecto. Mi materia es contencioso y administrativo y creo que fue una decisión política", dijo Arias en diálogo con periodistas del diario La Nación.

 

Informacion General

16.310 pesos, la línea para no ser pobre en CABA

17 de Noviembre de 2017

Una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre ingresos por 16.310,9 peso...

El fondo del Conurbano traba el pacto fiscal con los gobernadores

16 de Noviembre de 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio recibirá hoy a las 9 a los gobernado...

Inflación de octubre fue de 1,5%: acumula 19,4% en el año

15 de Noviembre de 2017

El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5% en octubre, alenta...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web