buscar en el sitio::      

Sin cambios de fondo, el gobierno consigue que la CGT avale la reforma laboral

16 de Noviembre de 2017. Por redacción

Tras dos semanas de negociaciones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la conducción de la CGT lograron alcanzar ayer un entendimiento político sobre el contenido central del proyecto de reforma laboral que será enviado hoy al Congreso. La estrategia oficial pasa por "limar el filo" de los aspectos más controversiales con el objetivo de mantener sus pilares "fundamentales"; léase la reducción del costo del despido y contratación, y la modificación del vínculo laboral, a cambio de preservar el poderío sindical.

  IMAGENES


 En base a una nota de Juan Manuel Barca en www.iprofesional.com

Entre los puntos que el Gobierno aceptó retocar, figuran:

-Blanqueo: se precisó que no habrá límites en el reconocimiento del crédito laboral del empleado blanqueado en lo que respecta a antigüedad y vacaciones. El plazo de cinco años para atrás será solo para las jubilaciones.

Por otra parte, la multa al empleador será el 50% del salario mínimo, un monto inferior al fijado por la Ley de Empleo que actualmente es de un 25% de las remuneraciones. Asimismo, el dinero será destinado al Estado, en lugar de beneficiar al trabajador.

-Indemnizaciones: a diferencia de la versión original del proyecto, se volvieron a tener en cuenta las horas extras y las comisiones para la base de cálculo "a pedido de las empresas", según reconoció Leguizamón.

De ese modo, se incorpora el fallo Vizzoti de la Corte Suprema, que impide que la quita de la indemnización sea mayor al 33% del salario percibido. Pero se mantiene la exclusión del aguinaldo, vacaciones y beneficios (auto y celular) y el concepto no jurídico de "sueldo" que, según los laboralistas, anticipa controversia en los tribunales.

-Irrenunciabilidad: se mantiene la posibilidad prevista en el primer borrador de que el trabajador renuncie a derechos adquiridos en la ley, estatutos y convenios, pero ahora deberá ser homologado por la autoridad de aplicación con asistencia legal, replicando el modelo del Seclo, que en la actualidad sólo existe en Ciudad de Buenos Aires.

Para las autoridades, la imposibilidad de modificar el contrato es un "exceso" y su cambio es una condición para realizar el blanqueo.

-Banco de horas: uno de los puntos más debatidos es la posibilidad de que las empresas y gremios definan un mecanismo de compensación horaria, el cual consiste en que las horas trabajadas en exceso de la jornada diaria legal sean compensadas por una disminución equivalente en otros días.

Esto, siempre y cuando no exceda el período de un año a la suma de jornadas semanales previstas convencionalmente ni supere el límite de 10 horas diarias. Esto permitiría que las empresas no paguen un recargo salarial por las horas extra.

En la última versión, se deja librado a la negociación colectiva.

-Fondo de cese laboral: inspirado en la actividad de la construcción, el fondo se constituye con el aporte mensual y obligatorio del empleador, quien deposita en una cuenta bancaria la indemnización del trabajador desde el inicio de la relación laboral.

Te puede interesarLa caja de obras sociales y el empleo: las cartas de Macri para impulsar la reforma laboral y "domar" a la CGT
El instituto será un ente tripartito, que se prevé estará compuesto por el Estado, las empresas y los sindicatos. Y el trabajador tendrá solo acceso al fondo una vez despedido.

De ese modo, el monto final por efecto de la inflación será inferior el que correspondería a una indemnización. El Gobierno prevé que será implementado en comercio, gastronomía y el ámbito rural.

-Prescripción: Cambiemos desistió de reducir el plazo de prescripción de créditos laborales a un año, y lo mantendrá en dos, como en la actualidad.

Las autoridades concluyeron que igualmente la mayoría de los reclamos laborales transcurren en el Seclo, donde el empleador aporta una suma menor a la que definen los fallos de la Justicia, aunque reconocen que eso genera una "distorsión" ya que desfinancia la seguridad social.

-Ius Variandi: el proyecto restringe aquellos casos en que el empleado puede considerarse despedido si la empresa decide cambiarle formas y modalidades del trabajo.

En la versión original, se suprimía la acción sumarísima y sólo se preveía la posibilidad de reclamar el restablecimiento de las condiciones alteradas ante la instancia prevista por el convenio laboral. Ante la crítica gremial, ahora el Gobierno se comprometió a "no cercenar el acceso a la Justicia".

-Solidaridad: se trata del punto que genera mayor resistencia, ya que facilita una creciente tercerización laboral, al excluir de la solidaridad entre la actividad principal y subcontratista al transporte, la limpieza, seguridad, mantenimiento, servicios médicos, seguridad, gastronomía e informática.

La idea de los funcionarios es que el empleador principal cumpla con la obligación de controlar a la tercerizada y que ambas empresas notifiquen al gremio de la modalidad de contrato.

-Nuevas figuras: el borrador original habilita la modalidad del trabajador independiente con hasta cuatro "colaboradores", y la del "trabajador autónomo económicamente dependiente", dos figuras que quedarían por fuera de las leyes laborales.

El primer caso sería el de un albañil que toma a un aprendiz, mientras que el segundo tiene que ver con el profesional que factura un 80% a la misma empresa.

El Gobierno apuntaba de ese modo a "formalizar" empleo, pero los abogados de la central obrera advirtieron que alentaba el fraude laboral. La idea ahora es crear una comisión para elaborar un proyecto de ley que regule los dos estatutos.

Prenda de cambio
En la visión oficial, los cambios "facilitan la salida y la entrada" de trabajadores al mercado laboral y permiten insertar a la economía en el mundo.

Inspirados en el modelo surcoreano, la intención es eliminar las "rigideces" y crear "oportunidades" para los jóvenes a través de modalidades de contratos flexibles (el nuevo esquema de pasantías, autónomos e independientes).

La expectativa del Gobierno se centra en que la cúpula sindical avale los cambios negociados por sus abogados.

No saben todavía si obtendrán la foto con los popes, pero se conforman con que el grueso de la dirigencia de la CGT no tache los cambios como un avasallamiento de los derechos laborales, algo de lo que el triunvirato se cuidó de hacer hasta el momento.

Los Moyano, junto al bancario Sergio Palazzo, el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez y varias CGT regionales fueron los únicos por ahora que calificaron abiertamente la reforma como una "flexibilización laboral".

Son también quienes amenazan con replicar un movimiento similar al de los 90, en el que confluyeron gremios de CGT, CTA y movimientos sociales.

"Esperemos que aquellos gobernadores, diputados y senadores que cantan marcha peronista y tienen cuadros peronistas que no voten como en los 90, dijo Pablo Moyano.

Pero cerca del triunvirato adelantan lo que podría ser el nuevo libreto de buena parte de la conducción para digerir los cambios: "ganamos todos".

Una formulación menos rústica que la elaborada por el del líder metalúrgico de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, quien definió el acuerdo por el que se congelan paritarias en las fábricas de su provincia hasta 2020 como "el chiste del preso que debe elegir entre morir o dunga dunga".

En el caso de la reforma, la prenda de cambio es evitar la vía brasileña (que modificó los aportes sindicales, el modelo sindical y convenios).

A diferencia del país vecino, Triaca se comprometió a no tocar el sistema de recaudación sindical compulsivo y mantener la preeminencia de los acuerdos por actividad por sobre los individuales o por empresa. Aunque esto último se verá condicionado por la flexibilización de la irrenunciabilidad.

La otra pata del acuerdo tácito es el otorgamiento de un reforzamiento del sindicalismo tradicional. Eso es lo que ocurrirá con el fondo de cese laboral y el banco de horas, que deberán ser consensuados en el marco de las paritarias para "empoderar" los convenios.

De lo contrario, los sindicatos corren el riesgo de quedar afuera de una reforma que dan por hecha.

De igual modo, los funcionarios accedieron a quitar el artículo del proyecto que permitía dar de baja a 600 gremios "sellos de goma".

Se trata de aquellos que estuvieron sin actividad en los últimos cinco años por no realizar elecciones, carecer de memoria y balance, o no adecuar sus estatutos.

No obstante, el Ministerio de Trabajo los incluirá en un listado de "inactivos", adelantaron este miércoles, algo que es bien visto por la CGT.

Las mayores restricciones a los gremios sin reconocimiento pleno corren en paralelo a las versiones que trascendieron en los últimos días sobre supuestos movimientos oficiales para erosionar el poder sindical al judicial Julio Piumato y el mercantil Armando Cavalieri.

"Ganamos las elecciones, la gente no quiere mafiosos como el Pata Medina, pero no tenemos que generalizar, no todos son iguales", señala uno de los hombres de confianza de Triaca.

Mientras tanto, las negociaciones con el continuarán hasta el viernes. Luego seguirán en el Congreso, la próxima parada en la hoja de ruta del Gabinete. Por ello, la mesa chica de la central se reunirá con los gobernadores.

La otra línea la tenderán con el Vaticano, donde una comitiva sindical llegará el 23 de noviembre para buscar el respaldo del Papa en la cuestión de los derechos laborales.

Informacion General

Trump reconocería a Jerusalem como capital del Estado de Israel

06 de Diciembre de 2017

Luego que la mayoría de los países más poderosos de Medio Oriente y de Europa le...

Según CAME en 2017 las ventas minoristas cayeron un 1,5%

04 de Diciembre de 2017

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en novie...

Marchas pidiendo justicia por Nahuel, el joven mapuche muerto en ...

27 de Noviembre de 2017

En Bariloche, la concentración se realizó en Onelli y Brown pasadas las 17 y des...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web