buscar en el sitio::      

Rebajas salariales, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios para trabajadores del Estado, la ecuación para que cierre el pacto fiscal

17 de Noviembre de 2017. Por redacción

El Gobierno establecerá líneas de crédito para financiar retiros y jubilaciones anticipadas de empleados del sector público provincial y municipal. Es el punto “0”, dentro del capítulo “Compensaciones a provincias”, donde se señala, además, que “esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”. Además Macri pidió a los gobernadores que bajen los salarios ya que " porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento‘.

  IMAGENES


  Así quedó establecido en el “Consenso Fiscal” que acordaron hoy el Gobierno con las provincias, donde en el punto denominado “Programas de retiro”, se plantea “financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”. Es el punto “0”, dentro del capítulo “Compensaciones a provincias”, donde se señala, además, que “esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”.

Este punto tuvo un cierto correlato en el discurso con el que el presidente Mauricio Macri balanceó el acuerdo ante los gobernadores. El primer mandatario, sobre el tema, advirtió: ‘Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento‘.

Tras la firma, el acuerdo será elevado en un plazo de 30 días por los Ejecutivos provinciales a las Legislaturas de cada distrito para la aprobación, “la modificación de las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutivos para dictar normas a tal fin”, según indica el texto. Además, queda abierto a San Luis, la única provincia no firmante, para que se adhiera, según informó Télam. Los puntos centrales:

- Impuestos distorsivos: las provincias se comprometieron a bajar Ingresos Brutos y Sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

- Ley de Responsabilidad Fiscal: las provincias se comprometen a aprobar el proyecto de modificación de la norma, enviado por el de junio de Ejecutivo al Congreso, y adherir al régimena antes del 18 de junio de 2018.

- Juicios contra el Estado: todas las provincias, menos San Luis, desistirán de los juicios contra el Gobierno (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano). Se abstendrán “de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.

- Fondo del Conurbano: se compensa a Buenos Aires “por la eliminación de la asignación específica contemplada en el inciso b del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La compensación será administrada por la provincia, se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano. Contempla "40 millones en 2018, y 65 millones en 2019 para la provincia".

- Régimen previsional: se impulsa la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para que las prestaciones “se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”; busca garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.

- Cajas previsionales provinciales no transferidas: el Gobierno se comprometió a financiar los déficit.

- Compensaciones a provincias: será a través de transferencias diarias y automáticas, “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo de la Ley del Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque”. Se coparticipará el impuesto por el revalúo impositivo, y "lo recaudado por el impuesto al cheque irá en su totalidad al Anses".

- Responsabilidad fiscal en los municipios: las provincias se comprometieron a "aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones". También a establecer un régimen legal de de coparticipación de recursos provinciales con los municipios. Por último, promover la adecuación de las tasas municipales y crear una base en la que consten esas tasas.

- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Informacion General

Trump reconocería a Jerusalem como capital del Estado de Israel

06 de Diciembre de 2017

Luego que la mayoría de los países más poderosos de Medio Oriente y de Europa le...

Según CAME en 2017 las ventas minoristas cayeron un 1,5%

04 de Diciembre de 2017

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en novie...

Marchas pidiendo justicia por Nahuel, el joven mapuche muerto en ...

27 de Noviembre de 2017

En Bariloche, la concentración se realizó en Onelli y Brown pasadas las 17 y des...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web