buscar en el sitio::      

Record histórico en el déficit de balanza comercial

27 de Diciembre de 2017. Por redacción

En lo que va de este año, el rojo comercial acumula US$ 7656 millones, un número nunca visto en la historia argentina. Las importaciones suman en ese período 61.538 millones (+19,9%), mientras que las exportaciones alcanzan 53.881 millones (+1,2%).

  IMAGENES


 Ayer el Indec dio a conocer el informe del Intercambio Comercial Argentina (ICA) de noviembre. Los técnicos del organismo diagnosticaron que el anteúltimo mes del año fue el peor de 2017, con un saldo negativo de US$ 1541 millones. Además se trató del mes con la mayor suba de importaciones del año (+30,2%) y estuvo tercero en el ranking de peores exportaciones, con una caída de -4,9 por ciento.

En noviembre, las exportaciones bajaron 4,9 por ciento afectadas por las manufacturas de origen agropecuario (-16,8) y productos primarios (-1,0), mientras que subió la venta de manufacturas de origen industrial (4,4) y combustibles (20,6). A nivel de productos, se destaca la caída en las ventas de harina y pellets de soja (-164 millones), aceite de soja (-137), azúcar de caña en bruto (-27 millones) y cebada cervecera (-24).

“Se consolida un escenario de casi estancamiento de las exportaciones en lo que va del año”, advierte Abeceb. Varios factores inciden en ese resultado. En primer lugar, un fuerte incentivo de parte de los grandes pooles de siembra y de las cerealeras a retener la cosecha a la espera de mayor rentabilidad –en el contexto de atraso cambiario– y alentados por el esquema de baja progresiva de las retenciones a la soja durante 2018.

El informe del Indec muestra en once meses una baja del 7,6 por ciento en las ventas externas de harina y pellets de soja, del 1,6 por ciento en los cereales y del 18,7 por ciento en porotos de soja, los principales productos de exportación. “El calendario de ventas viene demorado por varios factores. A raíz de las inundaciones se retrasaron las ventas y eso se combinó con ofertas de financiamiento muy interesantes, tanto en pesos como en dólares. Esto implica que en vez de vender tu soja o maíz o trigo para pagar gastos corrientes, se afronta el día a día con financiamiento a corto plazo. El productor retiene su grano no tanto porque tenga la expectativa de una suba del dólar sino porque está desde mediados de año a la espera de que mejoren los precios internacionales”, explicó a este diario Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de CREA.

Las exportaciones industriales avanzaron 4,4 por ciento en noviembre, aunque medidas en cantidades mostraron un retroceso del 1,3 por ciento. En el mes jugó en contra la baja de las ventas de autos y de productos químicos. En once meses hay una suba de las exportaciones industriales del 11,7 por ciento por colocaciones de autos y utilitarios. El total de ventas al exterior, en conclusión, es de apenas 1,2 por ciento en lo que va del año.

n tanto, el aumento de 30,2% en la facturación de las importaciones fue producto de un alza en las cantidades de todos los rubros, a pesar de las bajas de precios en solo dos rubros, "Piezas y accesorios de Bienes de Capital" del 12,4% y Vehículos Automotores 1,6%.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró que el saldo negativo de la balanza comercial "es la contra-cara de muchos años de aislamiento".

"El primer rubro de crecimiento de las importaciones es equipamiento para empresas, esto demuestra que han pasado muchos años de una economía cerrada y ahora estamos abriendo estos caminos para poder exportar", aseguró Cabrera recientemente.

Durante noviembre, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países sumados absorbieron 32,5% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,1% de las importaciones.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 842 millones y las importaciones u$s 1.672 millones por lo que el saldo comercial fue deficitario en u$s 831 millones.

Las exportaciones a China alcanzaron u$s 223 millones y las importaciones 1.178 millones, por lo que el desbalance en este caso fue de 955 millones.

En tanto, el comercio con los Estados Unidos mostró exportaciones por u$s 435 millones contra importaciones por u$s 722 millones, lo que dejó un déficit de u$s 287 millones.

Informacion General

Crean la Comisión Bicameral investigadora sobre el ARA San Juan

15 de Enero de 2018

El Gobierno promulgó este lunes una ley que crea la Comisión Bicameral Especial ...

Un estudio plantea que el salario mínimo debería ser de $ 25.000

09 de Enero de 2018

Un informe sobre la situación salarial del país actualizado al 30 de noviembre d...

Repudio a Etchecolatz en Mar del Plata: "La única casa para un ge...

05 de Enero de 2018

En este momento una multitud integrada principalmente por vecinos se moviliza co...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web