buscar en el sitio::      

En 2 años el Estado Argentino se endeudó en 121 mil millones de dólares

08 de Enero de 2018. Por redacción

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET), de ese total, sólo el Tesoro Nacional emitió 98.185 millones de dólares. A su vez, del conjunto de la deuda emitida durante la administración actual, 85.167 millones fueron títulos en dólares en poder de acreedores externos. El 84% de las divisas que ingresaron se utilizaron para financiar salida de capitales.

  IMAGENES


“El financiamiento externo no fue destinado a inducir cambios sobre la estructura productiva que permitan una mayor generación de divisas a través de la economía real, sino a financiar la fiesta que genera la enorme bicicleta financiera creada por el gobierno nacional. El modelo así presentado no resulta sostenible en el tiempo”, sostiene el noveno informe del ODE-UMET al advertir sobre la creciente vulnerabilidad externa asociada al esquema económico vigente donde el endeudamiento externo se convirtió en un atributo permanente. “Un cambio en las condiciones externas que impacte sobre el flujo de financiamiento pondría en jaque al actual modelo”, apuntan los investigadores del observatorio.

La contraparte de ese proceso no fue la inversión en infraestructura ni el financiamiento de proyectos industriales estratégicos. El Banco Central acumuló una porción de esos dólares en las reservas internacionales pero el grueso fue destinado a cubrir los desequilibrios en la cuenta corriente y la cuenta financiera. “La fuga de capitales alimentada por la política económica vuelven inviable el funcionamiento de la economía en el mediano plazo. Pero resulta muy serio el emergente de un déficit comercial externo que con crudeza hacen que este modelo no tenga ninguna sustentabilidad y permite afirmar la enorme fragilidad que exhibe”, indicó el director ODE, Arnaldo Bocco.

De acuerdo al informe que será distribuido esta semana, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017 (el último registro disponible para el balance cambiario del BCRA) se registraron egresos de divisas en el sector real -importaciones, utilidades y dividendos, turismo e intereses- por 26.824 millones de dólares mientras que la salida por el frente financiero -formación de activos externos o atesoramiento- alcanzó los 51.735 millones de dólares que suman 78.559 millones de dólares. Pero como los últimos datos disponibles para el Balance Cambiario del BCRA corresponden a noviembre del año pasado las cifras representan un piso para las salidas de divisas.

Con fuentes en www.pagina12.com.ar 

Informacion General

Crean la Comisión Bicameral investigadora sobre el ARA San Juan

15 de Enero de 2018

El Gobierno promulgó este lunes una ley que crea la Comisión Bicameral Especial ...

Un estudio plantea que el salario mínimo debería ser de $ 25.000

09 de Enero de 2018

Un informe sobre la situación salarial del país actualizado al 30 de noviembre d...

Repudio a Etchecolatz en Mar del Plata: "La única casa para un ge...

05 de Enero de 2018

En este momento una multitud integrada principalmente por vecinos se moviliza co...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web