buscar en el sitio::      

Crece el empleo en negro y con monotributo

18 de Enero de 2018. Por redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, al cierre del tercer trimestre de 2017, la cantidad de puestos de trabajo en el mercado argentino ascendió a 20.518.000, 1,9% más respecto a igual período de 2016. Pero la cantidad de trabajadores asalariados registrados aumentó 0,9% en la comparación interanual, al sumar un total de 10.637.000 puestos. Del otro lado, en el sector informal o no registrado, el crecimiento fue de 2,2%, a 4.938.000 empleos nuevos. Esta cifra, sobre un total de 15.575.000 puestos asalariados, en promedio equivale al 31,7% del total. Asimismo, el número de trabajadores que laboran por cuenta propia avanzó 4,1% interanual, al sumar un total de 4.943.000 puestos, lo que refleja el fuerte aumento que se registró en los últimos meses en el segmento monotributista. En rigor, de los 391.000 puestos de trabajo que se crearon, unos 192.000 fueron de cuentapropistas, casi la mitad.

  IMAGENES


 De acuerdo al informe de la Cuenta de Generación de Ingreso y Mano de Obra del Indec, en el tercer trimestre del año pasado existían 20,5 millones de puestos de trabajo. La cantidad de puestos no coincide con la cantidad de personas ocupadas en tanto una persona que se declara como ocupada puede desempeñarse en más de un puesto de trabajo, es decir, realizar actividades secundarias. Sobre ese total, los puestos de trabajo asalariados alcanzaron los 15,5 millones y los puestos de trabajo no asalariados totalizaron 4,9 millones. El total de trabajos asalariados no registrados marcó así un incremento de 192 mil puestos adicionales en un año: el 2,2 por ciento.

Como sostienen desde el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad de San Martín, “la reactivación económica verificada en los últimos meses luego de la fase recesiva de 2016 no tiene un correlato sustantivo en la creación de empleo registrado por tiempo indeterminado en el sector privado. En cambio, crecen las contrataciones que implican mayor inestabilidad y derechos más acotados como los monotributistas y el personal eventual”. Los datos desagregados del informe no permiten realizar comparaciones ya que durante 2016 ofrecía otra presentación.

Estimaciones de la Fundación Germán Abdala revelan que el crecimiento se concentró en aquellos sectores con salarios entre 10 y 25 por ciento debajo de la media de la economía. Por su parte, la mayor destrucción de empleo se concentra en los asalariados que se encuentran entre 10 y 25 por ciento por encima del promedio, como la industria, la minería o las actividades inmobiliarias.

Informacion General

El ingenio más antiguo del país despide 730 trabajadores

23 de Enero de 2018

El ingenio azucarero San Isidro anunció su cierre en la localidad salteña de Cam...

Trabajadores resisten el cierre temporal del diario de Balcedo

19 de Enero de 2018

Ante la amenaza de la madre del sindicalista detenido, Miriam Chávez, quien asu...

Piden investigar a Triaca por haber nombrado a su empleada en el ...

18 de Enero de 2018

Sandra Heredia, quien se desempeñaba como casera de la quinta familiar de Jorge ...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web