Martín Caparrós: Lo que está en crisis es un modelo de periodismo pero no el periodismo en general

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El periodista y escritor Martín Caparrós desafió los vaticinios sombríos en torno al futuro del periodismo con una ponencia presentada hoy en el Congreso Internacional de la Lengua (CILE) que puso el foco en una escena donde «la narrativa periodística en Internet está por construirse» y remarcó que «los grandes periódicos nos quieren convencer de que su crisis es la crisis del ejercicio periodístico en general».

«Se habla mucho ahora de la crisis del periodismo y yo trato de insistir en que lo que está en crisis es un modelo de periodismo que fue muy eficaz y que consistía en esos grandes diarios institucionales que eran de algún modo los detentores de la verdad en la sociedad donde trabajaban y a ese título eran capaces de fijar la agenda de esas sociedades y respaldaban todo lo que decían con su prestigio», aseguró Caparrós.

Esquivo como siempre a la mirada condescendiente, el autor de «Todo por la patria» abrió la mesa «Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet» con una intervención que se descorrió de los pronósticos funestos tan recurrentes en muchas de las ponencias que se presentaron estos días.

«El ejercicio periodístico está en un momento de búsqueda. Hay una serie de cambios que van afectando la forma en que trabajamos. Pero a mí la mayor parte de esos cambios me atrae, me seduce. Para empezar, como consumidor de información el primero de todos es el acceso a la diversidad. Hasta hace poco en el modelo hegemónico del siglo XX, uno leía un diario, a los sumo dos. Ahora uno puede armarse su visión sobre determinado tema mezclando infinita cantidad de fuentes», detalló.

Caparrós sostuvo que «cada cual entonces puede armar su propio diario, un privilegio extraordinario frente a lo que siempre había sido el modelo de una fuente única o muy oligopólica. Aquello que se achaca muchas veces al ecosistema o al ejercicio periodístico en realidad consiste en que lectores, oyentes, consumidores, televidentes o como quiere que se llame, no están lo suficientemente educados o motivados para eso. Pero el acceso a la información que tenemos hoy más allá de las falsas noticias es mayor que el que hubo nunca, incluso para desmentir esas noticias si lo quisiéramos».

Para el autor, el problema de una escena de transición como la actual es el empeño y las estrategias de los medios tradicionales por retener a su público: «Hoy los editores de un diario saben al minuto qué notas se están leyendo.Y por supuesto, está la tentación de hacer más de esas notas que sirven como anzuelos para el tweet».

«Y en general –esto no habla muy bien de todos nosotros como público- las notas que más se ven son la carroña, quiero decir, las diez actrices más calientes de Hollywood o el asesinato sangriento en no sé qué lugar. Eso hace que algunos medios estén produciendo cada vez más porquería so pretexto de que es su público el que se los pide», analizó.

«Si alguna se dijo que el periodismo era contar lo que no quiere que se sepa, a veces pienso que hoy el periodismo es contar lo que muchos no quieren saber… contar algo distinto de lo que quiere saber o contar lo que uno cree que deberían saber», remarcó Caparrós.

El periodista y ensayista delineó una escena cambiante que el periodismo todavía no ha logrado descifrar ni aprovechar al enfatizar que «la narrativa periodística en Internet está todavía por construirse. Estamos usando estos nuevos medios poderosísimos para hacer un relato que solíamos hacer en un medio infinitamente menos poderoso que el papel».

«Usamos las pantallas como hojas de papel infinitas», resumió.

Agencia TELAM

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