Venezuela: la vicesecretaria general de la ONU afirmó que se está politizando la asistencia humanitaria

Latinoamérica

«Tenemos muy claros los principios de la ayuda humanitaria. Y en el caso de Venezuela… sí, hay un intento de politizarla». Así se expresó, según el diario español El País, la vice secretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, exministra de Medio Ambiente de Nigeria, durante un encuentro con periodistas en Madrid este martes. Allí respondió sobre los cientos de toneladas de víveres y medicamentos que ha enviado principalmente Estados Unidos a la frontera de Colombia para hacerla llegar a los venezolanos y que fue rechazada con violencia el pasado domingo. «Lo que nos preocupa es cualquier pérdida de vidas o que se produzcan heridos», agregó.

El uso partidario de esa ayuda, sin embargo, «no necesariamente» se está llevando a cabo por las dos partes enfrentadas: el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó. «Hay quejas de las dos. Es cosa de cada cual pensar que una está a la defensiva y la otra proclama la libertad de su gente y la necesidad de ayuda humanitaria», ha analizado – continúa la nota de El País, que lleva la firma de Alejandra Agudo-. En su opinión, tal necesidad de asistencia es real, pero tiene que ser provista siguiendo los principios humanitarios. Para que así sea, la ONU sigue trabajando y en discusiones con el Gobierno de Venezuela «hasta el día de hoy», ha confirmado. «Lo importante es que haya personas en la mesa intentando abrir los caminos para que las personas puedan recibir la ayuda que necesitan».

Según informa el periódico madrileño, además de estas negociaciones para abrir corredores humanitarios que permitan que la ayuda llegue a la población en situación extrema, Mohammed ha recordado que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «ha llamado a las partes para que se sienten en una mesa a negociar». «Por el bien de la gente. El pueblo de Venezuela continúa sufriendo», solicita. Ella dice tener «esperanza» de ver algún movimiento en esa dirección del diálogo, aunque de momento observa con preocupación «el punto muerto en el que están». En nombre de las Naciones Unidas a las que representa, Mohammed insta «a todas las partes a que traten de encontrar una resolución pacífica» y pone a disposición al equipo de la secretaría general para facilitar ese final.

Deja un comentario