buscar en el sitio::      

Liberan a mujeres y niños mapuches detenidos durante desalojo en parque nacional

24 de Noviembre de 2017. Por redacción

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que subroga el tribunal de Bariloche, dispuso anoche la liberación de las cinco mujeres que habían sido detenidas, junto a sus hijos menores de edad, durante el desalojo de las tierras de Parques Nacionales ocupadas por integrantes de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, a 30 km. de Bariloche. Más de 300 integrantes de la Prefectura, de Gendarmería, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal ingresaron muy temprano al lugar y desarmaron el campamento de la denominada Lof Lafken Winkul Mapu.

  IMAGENES


 Con extratos de la nota escrita por Martín Belvis para el diario Río Negro.

El operativo se dispuso una semana antes del inicio de las reuniones preparatorias del G20 en Bariloche. El viernes que viene, en el hotel Llao Llao se realizará el encuentro de ministros de Finanzas de los veinte países.

El delito imputado, usurpación, es excarcelable. Villanueva dispuso anoche la liberación de las mujeres, una de ellas de 16 años, antes de la indagatoria.

Entre tres y cuatro hombres de la comunidad lograron huir hacia los cerros y a pesar del inusual despliegue de fuerzas, hasta anoche no habían sido hallados.

El procedimiento estuvo supervisado por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad. “Solo el juez puede dar precisiones. Él fue quien ordenó el allanamiento, seguramente él explicará”, señalaron escuetos, previamente a abandonar el lugar.

“Nos llamaron bien temprano diciéndonos que se habían despertado con los tiros. Acompañamos este proceso desde que se inició porque acá se quiere levantar una machi. Hay una joven con espíritu de machi que requiere de un territorio urgente para atender y sabiendo que este lugar no estaba ocupado, iniciaron la recuperación”, señaló Patricia Pichunleo, de la comunidad mapuche mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Informacion General

Trump reconocería a Jerusalem como capital del Estado de Israel

06 de Diciembre de 2017

Luego que la mayoría de los países más poderosos de Medio Oriente y de Europa le...

Según CAME en 2017 las ventas minoristas cayeron un 1,5%

04 de Diciembre de 2017

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en novie...

Marchas pidiendo justicia por Nahuel, el joven mapuche muerto en ...

27 de Noviembre de 2017

En Bariloche, la concentración se realizó en Onelli y Brown pasadas las 17 y des...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web