buscar en el sitio::      

El ingenio más antiguo del país despide 730 trabajadores

23 de Enero de 2018. Por redacción

El ingenio azucarero San Isidro anunció su cierre en la localidad salteña de Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital provincial. Era el más antiguo en todo el país: había sido fundado 1760. Ante la noticia, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió no viajar a Suiza para acompañar al presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos. El secretario general del sindicato de los trabajadores del ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, denunció en un comunicado de prensa: “Ante los inminentes despidos en San Isidro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud empresaria. Estamos convencidos que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores".

  IMAGENES


 El ingenio fue pionero de la industria azucarera argentina e impulsó el desarrollo económico y social del Noroeste Argentino. En los últimos años se habían adaptado sus cultivos e instalaciones industriales para la producción de productos orgánicos, como azúcar, alcohol, mieles y melazas.

Voceros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar dijeron que pedirán al gobierno nacional y provincial intervenir para frenar el cierre: entienden que es una maniobra de la empresa para "reducir personal y presionar de cara a las próximas paritarias". Carlos Montalvo, gerente general del ingenio, rechazó esas afirmaciones.

"Es una determinación irrevocable; los resultados del ingenio simplemente no dan para más", afirmó al diario "El Tribuno".

El Grupo Gloria, la empresa de capitales peruanos que desde 2011 controlaba el ingenio, dijo que existen "poderosas razones" de orden económico, financiero y laboral que determinaron "la imposibilidad" de continuar.

El ingenio contaba con 11 mil hectáreas de tierras y una capacidad instalada para procesar entre 3.400 y 3.700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas de azúcar. Exportaba a Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Alemania, Holanda, Japón e Israel, entre otros.

En la última zafra se batieron récords que generaron una ganancia superior a los 300 millones de pesos para la empresa y por eso no se entiende este accionar. El cese de actividades no se justifica”, expresó Mariano Cuenca en diálogo con LA GACETA.

“Al Gobernador le pedimos que intervenga y que las negociaciones del proceso de crisis se desarrollen en la provincia, donde funciona la empresa, y que no se tramite todo a nivel nacional. En caso de no conseguir eso, pedimos que desde aquí se mande un veedor que represente al Ministerio de Trabajo de Salta”, enfatizó el dirigente gremial.

Cuenca coincidió con su padre, el intendente de Campo Santo, en cuanto la relevancia que tiene esta planta en la región. “Esta industria es el motor económico de General Güemes. Esta fuente de trabajo tiene que seguir trabajando con el grupo Gloria o sin él”, afirmó.

“Todavía no sabemos qué planteó la empresa dentro del proceso de crisis. Una vez que nos notifiquen desde el Ministerio de Trabajo de Nación sabremos qué quieren, si están buscando un paliativo para ver cómo sigue el negocio, acomodando las finanzas, o si plantean esto para llevar a un cierre y abaratar las indemnizaciones”, agregó. El dirigente gremial recordó también que no es la primera vez que la firma realiza este tipo de maniobras desde que se hizo cargo del ingenio, en 2011. “Es durísimo lo que estamos pasando. La gente en Campo Santo, Güemes y El Bordo está triste y consternada por lo que estamos pasando”, aseguró.

Informacion General

La Plata: otro policía que mató fue absuelto

06 de Marzo de 2018

El Tribunal Oral en los Criminal 3 -integrado por Santiago Paolini, Ernesto Dome...

Marcha de trabajadores estatales y docentes en La Plata

06 de Marzo de 2018

ATE y los gremios docentes se movilizan hoy a la gobernación para pedirle a Vida...

#8M: NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO, NOSOTRAS LO PARAMOS!

06 de Marzo de 2018

Desde el PARLAMENTO DE MUJERES de la ciudad de La Plata, lugar donde también nos...




Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.

Lea toda las notas sobre deportes listadas en el sitio cliqueando aca.


Inicio   I   Nosotros   I   Anuncie Aqui   I   Contactos

El Informante Web 2011. Todos Los Derechos Reservados.

Diseño web