Convocan a manifestar frente a EDELAP contra el tarifazo

Movimientos Sociales

El espacio multisectorial Ciudadanos contra el tarifazo, conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región para llevar adelante acciones conjuntas en rechazo de los constantes aumentos de tarifas de los Gobiernos de Macri y Vidal, manifestó a través de un comunicado de prensa que “el próximo jueves 28 de febrero nos volvemos a concentrar en la puerta de EDELAP, a las 11 de la mañana en calle 5 y Diagonal 80, para reclamar compensaciones por los últimos cortes que dejó varios días sin servicio a miles de usuarios y la falta de consideración de la empresa que ni siquiera atiende los teléfonos para brindar información acerca de la situación. El temporal del pasado viernes ha demostrado una vez más la falta de inversiones de la empresa Edelap que implican la inexistencia de un Programa de mantenimiento y protocolo de emergencias».

En este sentido, Cristian Medina, responsable de Barrios de Pie, dijo que «la situación ya crítica en los barrios ha empeorado con este temporal. Los servicios básicos, en este caso la energía eléctrica, han mostrado grandes falencias, y los pedidos del intendente Garro parecen ser un favor más que una intervención de un gobierno» agregó.

«A esto debemos sumarle el total desinterés de la empresa por atender los reclamos de los usuarios y brindar toda la información necesaria –tal cual lo obliga el artículo 4° de la ley 24240 de Defensa de los Consumidores – respecto a los plazos de reparación para la vuelta del servicio» agregó.

En esta ocasión, además de seguir juntando firmas y reiterar consignas de #LosServiciosSonUnDerecho y #BastaDeTarifazos,  presentarán una nota solicitando a las autoridades que se haga cargo de las obligaciones que las normas vigentes le imponen a la empresa y están incumpliendo.

Por citar solo algunos: El Articulo 67 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, establece en los incisos a) «Recibir un suministro de energía continuo, regular, uniforme y general que cumpla con las metas y niveles mínimos de calidad que determine la Autoridad de Aplicación…

d) Que se brinde a los reclamos que el usuario pueda efectuar, referidos a deficiencias en la prestación del servicio y/o a errores en la facturación que recibe, un trámite diligente y responsable, dándole adecuada respuesta en los plazos y modalidades que se estipulen en el régimen de suministro…»

Por último el comunicado destaca que «la Empresa EDELAP obtuvo en el año 2018, un incremento del 675% en sus ganancias respecto del año anterior, y que además de los aumentos ya autorizados para el año en curso, la Gobernadora Vidal le acaba de otorgar mediante la Resolución 186/19 Del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el concepto de Incremento Costos Tarifarios (ICT) como mecanismo de compensación por las diferencias ocasionadas por la inflación o futuras devaluaciones. Compensación que se transforma en un aumento encubierto que desde CIUDADANOS CONTRA EL TARIFAZO rechazamos de manera contundente porque recaerá sobre los usuarios que a diario sufrimos el pésimo servicio que esta empresa brinda por falta de inversiones y de controles de parte del ente regulador».

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