Petroleras invertirán 7.500 millones de dólares en Vaca Muerta

Latinoamérica Política y Economía

 Un grupo de cuatro empresas argentinas e internacionales, entre las cuales se cuentan Shell y Petronas, invertirán 7.500 millones de dólares en cuatro años para el desarrollo del yacimiento no convencional. Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui «informó sobre los anuncios de importantes inversiones en el orden de los 7.500 millones de dólares en un periodo de cuatro años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista. Estas inversiones permitirán llegar a 210.000 barriles de producción, un 40 por de la producción actual de petróleo», dice el comunicado.

El texto añade que estas inversiones, a cargo de la anglo-holandesa Shell, la argentina de mayoría estatal YPF en consorcio con la malaya Petronas y la argentina Vista Oil & Gas se realizarán sin necesidad de que el Estado subsidie la producción.

Las empresas se regirán por los precios vigentes en el exterior «debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional», dijo Lopetegui.

Como los oleoductos no están funcionando al máximo de su capacidad, el Gobierno de Mauricio Macri espera poder exportar petróleo liviano a través de Chile o del puerto de Bahía Blanca, en el sureste de la provincia de Buenos Aires.

Además asistieron a la reunión la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y el secretario general del gremio de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

La petrolera argentina Tecpetrol, que hasta ahora operaba el proyecto con mayor actividad en Vaca Muerta, anunció la pasada semana que retirará tres de sus cuatro equipos de perforación en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, además de suspender a 300 trabajadores.

Tecpetrol, subsidiaria del Grupo ítalo-argentino Techint, tomó esta decisión después de que la Secretaría de Energía reinterpretara las cláusulas de una resolución de marzo de 2017 que limita los subsidios a los volúmenes declarados en un comienzo por las productoras al momento de presentar sus proyectos para el período 2018-2021.

También YPF trasladó su malestar por esta decisión.

Deja un comentario